Primer Congreso Virtual de Ashtanga Yoga en español

El pasado 14 de septiembre tuvo lugar el inicio del primer congreso virtual MUNDO ASHTANGA YOGA, creado, producido y organizado de manera impecable, desde mi punto de vista, por Antonela Dada (Anto).

Anto es una disciplinada practicante de Ashtanga Yoga que, como cuenta en su sitio web, movida por su deseo de compartir la práctica que le dio a conocer la libertad, puso manos a la obra durante 7 meses de mucha dedicación, enfoque y desarrollo personal, para materializar este maravillo congreso.

Foto de Antonela Dada
Antonela Dada. Foto tomada del sitio web http://www.mundoashtangayoga.com

Una de las características principales del congreso, y que lo hizo único en su estilo hasta la fecha, es que fue totalmente en español. Reunió a más de 30 destacados profesores de Ashtanga Yoga y especialistas en filosofía del yoga, todos de habla hispana, ubicados en diferentes partes del mundo.

Las ponencias abarcaron una amplia cantidad de temas, que hicieron al congreso realmente rico en información, lleno de valiosos testimonios acerca de la práctica en una gran cantidad de aspectos y de asuntos relacionados de mucha actualidad.

Me gustó cómo Anto agrupó las ponencias en cuatro grandes temas, a saber: 1) Los Fundamentos del Yoga; 2) Shala, el Hogar de la Práctica; 3) Etapas de la Vida y Hábitos; y 4) India, Tierra Espiritual.

Mientras escribo este artículo aún siento mucha emoción. Darme cuenta de los increíbles profesores con conocimientos profundos en el Ashtanga Yoga, accesibles en nuestro mundo hispano hablante, fue exquisitamente revelador.

Confieso que en varias oportunidades muchos de los temas y testimonios hicieron brotar de mis ojos lágrimas de alegría y empatía. Las ponencias que más me gustaron y a las que no puedo dejar de referirme fueron:

Los ocho pasos hacia la felicidad por Jose Carballal de Mysore House Madrid, que habló de forma amplia y elocuente de cada una de las 8 ramas del Ashtanga Yoga, con especial énfasis en Yamas y Niyamas.

Haṭhā, la raíz de la práctica de ásanas por José Luís Vélez, quien magistralmente nos dio un paseo por los texto bases del yoga, y ubicó el origen de las posturas del Ashtanga Yoga en un texto de Hatha Yoga que pudiera ser el mismo que el llamado Yoga Kuruntha.

Aprendizaje sobre lesiones y cómo evitar futuras por Alejandro Chiarella, quién nos dio una super clase de cómo el conocimiento de la biomécanica puede evitar lesiones y brindarnos la posibilidad de hacer esta práctica de por vida.

Estudia Sánscrito y transforma tu práctica por Marteen Zárate de México, quien narró su experiencia con el sánscrito y cómo este conocimiento y el canto de mantras inevitablemente nos da mayor lucidez en la práctica.

Sharath Jois, maestro en el camino espiritual por Mariela Cruz, una lección de devoción al maestro y de cómo ésta potencia nuestra conexión con la esencia de la práctica abriéndonos camino en la senda espiritual

Conecta con tu dharma y ábrete a la abundancia por Susi Mas, en donde quienes enseñamos obtuvimos información de una gran experta, acerca de cómo iniciar esta labor con buen pie en el mundo digital.

Imágenes tomadas del sitio web mundoashtangayoga.com, en la primera fila de izquierda derecha José Carballal, José Luís Vélez y Alejandro Chiarella. En la segunda fila: Marteen Zarate, Mariela Cruz y Susi Mas.

El otro aspecto que hizo muy especial este congreso virtual fue su acceso gratuito por 24 horas a cada una de las ponencia que se publicaron a diario durante los 5 días.

A parte de este acceso gratuito, Anton ofreció el PASE MYSORE, una afiliación por 10 años durante los cuales se tiene acceso ilimitado a todas la ponencias y a otras clases adicionales y en vivo que estarán disponibles en esta plataforma.

Por último, no quiero dejar de expresar por acá lo agradecida que me siento con Anto y todos los ponentes que hicieron posible la materialización de este maravilloso evento.

También, quiero manifestar que me identifico mucho con Anto y su deseo de que la mayor cantidad de personas posible accedan a estas enseñanzas y técnicas, sin que los aspectos económicos, de distanciamiento físico y del idioma, sean impedimentos.

Estoy segura, que este Congreso ha marcado un hito para muchos de los Ashtangis de habla hispana.

Una cosa más, una noticia maravillosa, para quienes no pudieron acceder al Congreso y para quienes no pudieron ver todas las ponencias, Anto abrirá nuevamente el acceso a todas las ponencias por 24 horas el martes 22 de septiembre.

Así que corran a solicitar su PASE GRATUITO en la plataforma de mundoashtangayoga.com

Deja un comentario