Aplicaciones de Yoga: The Breathing App

Esta aplicación es maravillosa, si bien ha sido pensada como un recurso para bajar los niveles de estrés y en consecuencia generar salud y bienestar, para quienes buscan una herramienta que los ayude a iniciarse en la meditación, ofrece una excelente técnica.

Existen muchas técnicas de meditación, no obstante, una gran parte de ellas, hacen uso de la respiración como soporte en el cual fijar la atención para desarrollar metódicamente la concentración, la lucidez y la calma mental; y es que la respiración es una función que enlaza el cuerpo con la mente.

«The Breathing App» ha sido desarrollada en base a lo que se ha denominado por la ciencia: Resonancia, que es un proceso que ocurre de forma natural en el cuerpo cuando el ritmo cardíaco, la presión arterial y las ondas cerebrales entran en una frecuencia coherente. Este proceso ocurre espontáneamente cuando se respira a una rata de 5 a 7 veces por minuto, en vez de 15 a 20 veces por minuto, que es como lo hace la mayoría normalmente.

La Respiración Resonante activa la capacidad innata del cuerpo para restablecerse a través del equilibrio de las ramas de nuestro sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático), que es el encargado de controlar nuestro ritmo cardíaco, la presión arterial, la digestión, la respiración y muchos otras funciones autónomas. Estudios demuestran una amplia gama de beneficios de la Respiración Resonante, entre ellos:

  • Mejora la función pulmonar
  • Baja la presión arterial
  • Disminuye la ansiedad y la depresión
  • Mejora la variabilidad del ritmo cardíaco
  • Tonifica el nervio vago
  • Aumenta la resistencia
  • Aumenta la capacidad para manejar el estrés
  • Proporciona equilibrio emocional
  • Disminuye los ataques de asma en asmáticos

Esta app ha sido desarrollada por un Magic Team: el reconocido profesor de yoga Eddie Stern, el médico y escritor de bestsellers Deepak Chopra; Moby, un artista pionero y referente en la música electrónica, y el desarrollador de apps holandés Sergey Varichev.

La aplicación es sumamente fácil de usar, permite ajustar el tiempo de la sesión hasta 30 minutos y escoger entre varias relaciones de tiempo entre inhalación y exhalación, a saber: 2:3, 4:4, 4:6, 5:5; 6:6 y 5:7. Tiene varios tipos de pantallas, podemos escoger realizar la sesión: 1) Visualizando un punto que se hace grande y pequeño con el que se coordinan las inhalaciones y exhalaciones; 2) Observando números pasar que llevan la cuenta de los tiempos en los que escogemos distribuir la respiración; o 3) Escuchando con los ojos cerrados dos sonidos que se suceden de forma alternativa con los cuales se busca sincronizar las inhalaciones y las exhalaciones.

La pantalla con sonidos es mi favorita, tiene un beneficio adicional que es el entrenamiento de la capacidad natural que tiene nuestro cerebro de sintonizar con frecuencias a través de sonidos rítmicos. Resulta que la respiración resonante se correlaciona con la frecuencia de las llamadas ondas Delta, que son las que ocurren durante nuestro estado de sueño profundo, y también en los estados profundos de meditación, generando muchísimos beneficios, desde experiencias trascendentales como las que experimentan los Yogis y Monjes Budistas en sus prácticas meditativas, hasta la mejora en aspectos más terrenales o tangibles como el incremento de nuestra atención y de la función inmune, así como la disminución de síntomas asociados con el estrés como el insomnio, la depresión y el estrés post-traumático; pero también incrementa nuestra capacidad de pensar más allá de nosotros mismos y de sentir un mayor sentido de unidad con el mundo.

En palabras de Eddie Stern:

«La Respiración Resonante te devuelve el sentido de sí mismo. Te lleva nuevamente al asiento del conductor, cuando la carga del mundo es cada vez más grande. Cuando practicas la Respiración Resonante, inviertes unos minutos cada día viviendo y respirando en un equilibrio perfecto entre el lado simpático y el parasimpático de tu sistema nervioso autónomo, en una zona neutral de calma mental, equilibrio y paz consciente»

Esta app está disponible tanto para iOS como para Android y es gratuita.

Fuente: https://eddiestern.com/the-breathing-app/

Un comentario en “Aplicaciones de Yoga: The Breathing App

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s